Oro lo basico para novatos

Oro lo basico para novatos , en esta leccion te explicare brevemente algunos de los conceptos mas importantes para que tu conozcas y comprendas mas acerca de las características del oro​

En este curso te explicare brevemente algunos de los conceptos mas importantes para que tu conozcas y comprendas mas acerca de las características del oro, probablemente después de leer este mini curso quieras aprender mas , no te preocupes en lecciones mas avanzadas lo podras hacer.

Donde se encuentra el Oro

Cuando iniciamos en el aprendizaje del oro , es sumamente importante saber de donde proviene el oro , cuales son nuestras fuentes de donde podemos surtirnos de oro.

Primero te explico las dos fuentes de oro que en mi opinion existen.

1.- Fuente Primaria de Oro:

fuente primaria de oro - fundir oro
Es donde se obtiene el oro por primera vez y esta son las minas , rios , pepitas de oro , etc. Este es el oro que se ha extraido de la tierra por primera vez.

Tu te preguntaras si no tengo minas como puedo encontrar oro , muy fácil :

La manera mas sencilla de encontrar este tipo de oro de fuente primaria es en el cause de los rios , asi es , en los rios todavia puedes encontrar oro que proviene de ser arrastrado de vetas de oro que se encuentran dentro de las montañas , ahora , no en todos los rios vas a encontrar oro , usualmente son reconocidos ciertos rios donde la gente todavia encuentra oro.

Esto seria la fuente primaria mas facil de encontrar ya que trabajar minas es un proceso mas complicado y laborioso.

2.-Fuente Secundaria de Oro:

 


En este segmento podemos colocar todo el oro que ya ha sido extraido de una fuente primaria como minas y rios , que ha sido utilizado ya en algun proceso industrial y que posterior de su uso nos queda como desperdicio en equipos que ya han cumplido su vida util y son desechados ,estos equipos pueden ser reciclados para recuperar el oro contenido en sus partes internas

Un ejemplo son los celulares y chatarras de tarjetas de computadoras.

Para recuperar el oro de los celulares y chatarra de computadoras es un proceso mas complicado que podras aprender en lecciones mas avanzadas en este mismo sitio web , pero te explico brevemente el sistema básico.

Generalmente se necesita destruir el teléfono celular y las tarjetas de computadora , de manera manual e ir desprendiendo las partes que puedan tener oro , las cuales reconocemos por su color amarillo , el desperdicio que no contiene oro es separado y solo se trata con algún sistema quimico las partes que contienen oro para extraerlo.

Como recuperar el Oro de tierras de rios.

 


Aqui te explico el procedimiento de lavado de arenas que hace un minero para verificar si existe oro en un rio.

Para recuperar el oro que se encuentra en los ríos se utiliza un sistema que se denomina separación por gravedad , esto quiere decir que vamos a separar el material sin valor que es mas ligero que el oro , que al ser muy pesado el oro se deposita en el fondo del plato .

El procedimiento a grandes rasgos es el siguiente

Otro punto importante para saber del oro lo basico es hacer una practica para recuperar oro de arenas de rio y se requiere un plato que los mineros conocen como batea , y esto es un plato con ciertas características , pero yo lo hago con un plato de cocina para sopa y me ha funcionado bien , como se hace:

1.-Colocamos un poco de tierra del rio que pensamos pueda tener oro en el plato que vamos a usar.

2.-Le agregamos agua para llenar el plato

3.-Iniciamos con una serie de movimientos laterales algo asi como si estuvieras girando el plato solo una o dos pulgadas y regresando al lado contrario esto se hace unas seis u ocho veces , después balanceamos el plato de arriba abajo igual una o dos pulgadas por unas cinco a ocho veces , después de hacer esto el material ligero se ha quedado en la parte de arriba y el material mas pesado ha quedado en el fondo.

4.-Procedemos a tirar un poco el material ligero arrastrándolo con agua sumergiendo el plato en agua.

5.-Con los dedos revolvemos un poco el material y volvemos a repetir el procedimiento desde el paso 2 , esto lo hacemos unas tres veces hasta que hemos reducido la cantidad de tierra que nos queda en el plato.

Si hemos hecho bien nuestro procedimiento nos quedara solo un poco de material en el fondo del plato , esta arena contiene todo el material pesado entre los que podríamos encontrar arenas negras y el oro , el cual es muy visible por su color amarillo.

Como saber si es oro con acido nitrico:


Para recuperar el oro de joyería usada es necesario tener el conocimiento sobre como diferenciar una joyería de oro de otra que no es de oro.

En el siguiente apartado te muestro de una manera muy sencilla como diferenciar una joyería de oro de otra joyeria que no es de oro además de calcular el precio que pueda tener esa pieza de joyería de oro

Esto es un procedimiento muy sencillo y básico vamos a necesitar el frasco gotero de acido nítrico , una lima media caña y una lupa.

Te explico en que consiste esta prueba que es universal para el oro , de hecho todas las pruebas físicas que te enseño en lecciones mas vanzadas están basadas en esta prueba pero mas desarrolladas.

El oro tiene la característica química de soportar el ataque del acido nítrico , mientras los metales comunes como serian el cobre , zinc , etc , y aun la misma plata son atacados por el acido nítrico.

Entonces cuando fundimos oro con metales comunes y plata se forma una aleación , esta aleación según el contenido de oro podría ser oro de 8 kilates , de 10 kilates , 14 kilates o mas , todas estas aleación de oro resisten en alguna medida la acción del acido nítrico , por ejemplo:

Para 8 Kilates : Si tu colocas una gota de acido nítrico sobre una joyería de 8 kilates esta joyería se va a manchar de un color obscuro muy intenso en donde pusiste el acido.

Para 10 Kilates: Si tu pones una gota de acido nítrico sobre una joyería de oro de 10 kilates esta joyería se va a manchar mas levemente que la joyería de 8 kilates. Lo puedes ver en la imagen de arriba.

Por otro lado si tu pones una gota de acido nítrico sobre un metal común como cobre , laton , plata , etc, el acido nítrico atacara es decir disolverá el material metalico de manera energica con desprendiendo de vapores amarillos , la joyería de chapa de oro suele estar fabricada con laton que es una aleación de cobre asi que cuando tu pones una gota de acido nítrico sobre laton este empezara a atacarse de forma violenta con desprendimiento de vapores amarlllos.

Esta es la explicación de la prueba que vamos a realizar , para ello necesitaras joyería de oro y alguna joyería de chapa de oro o una llave de laton , son las utilizadas en las cerraduras.

Como hacer nuestra prueba:

1.- Tomamos la joyería y con nuestra lima de media caña vamos a limar un poco la superficie de la joyería y te explico porque:

La joyería de chapa , solo esta cubierta con una pequeña cantidad de oro en la superficie , si tu pusieras una gota de acido sin limar nada , tu prueba te indicaría que es de oro aun cuando la pieza fuera de joyería de chapa , asi que lo mas recomendable es limar la joyería que vas a probar.

2.-Cuando hemos limado un pequeña parte de la joyería que vamos a probar , procedemos a poner una gota de acido nítrico y ver que mancha produce o si se ataca con violencia y desprende vapores amarillos o produce una mancha muy intensa , muy clara o no se mancha nada.

Si en la joyería que has probado se produjo una reacción de ataque con vapores amarillos puedes estar seguro de que se trata de joyería de chapa y no tiene prácticamente ningún valor.

Si por el contrario no se ataco y solo se mancho entonces procedemos a valorar el color de la mancha.

Cuando has terminado es recomendable limpiar el acido que has puesto con una servilleta de papel o enjuagando con agua la joyería y secarla.

Hasta aqui has aprendido lo mas basico para el Oro , puedes seguir leyendo lecciones para aprender mas , yo te recomiendo que leas estas tres lecciones: