Refinar Oro

Refinar oro para volver a utilizarlo.

Es el proceso físico químico mediante el cual aumentamos la pureza del oro, la pureza alcanzada depende del sistema utilizado para hacer la refinación del oro. Es importante hacer notar que todos los sistemas de refinación producen contaminantes altamente tóxicos.

El proceso de refinación no debe ser confundido con el proceso de recuperación del oro ya que en la recuperación generalmente el resultado es un oro sucio que precisa ser refinado para su utilización.

Una de las excepciones a esta regla es la recuperación de tierras de taller de joyería que se hace mediante agua regia, este sistema bien realizado nos entrega oro fino de hasta 999 milésimas en un solo paso.

Los sistemas de refinación de oro están basados en las propiedades físico químicas del oro como podría ser el que es atacado o disuelto por algunos ácidos y alcalis , y no atacado por otros ácidos o alcalis, asimismo que puede precipitarse de sus soluciones en compuestos muy puros es decir esponjas de oro de alta pureza.

Los sistemas para refinar oro más usuales son.

1.- Refinación a fuego:

Este consiste en fundir el oro y agregarle fundentes especiales durante la fundición que hacen que se incremente la pureza del oro que se está tratando , con este sistema sólo se logra elevar la pureza del oro muy poco.

Este sistema de refinación es ampliamente usado por joyeros para regresar la elasticidad al oro, igualmente este procedimiento probablemente sea el primer tipo de refinación de oro que se realizaba en la antigüedad ya que se fundía oro y se agregaban algunas sales que aumentaban la pureza del oro al eliminar impurezas para que de esta manera el oro se pudiera trabajar.

2.-Sistema de ácido sulfúrico:

Se basa en el ataque y disolución de los metales menos nobles que el oro por el ácido sulfúrico y deja al final una esponja de oro que puede alcanzar las 990 milésimas de pureza.

Este sistema fue ampliamente utilizado en las empresas mineras que se encargaban de fundir los concentrados de mina y se utilizaba como primer paso en la refinación del oro.

3.-Sistema de ácido nítrico:

Se basa igualmente en el ataque del ácido nítrico de los metales menos nobles que el oro al final quedó una esponja de oro que después de fundir puede llegar a tener una pureza de hasta 996 milésimas.

Este sistema de refinación del oro suele ser más costoso que el del ácido sulfúrico, este sistema era ampliamente utilizado por los joyeros para la refinación de sus sobrantes de la producción de joyería.

4.-Sistema de agua regia:

Este sistema se basa en el ataque del oro por la acción del agua regia.

El agua regia es una mezcla de ácido nítrico y ácido clorhídrico, esta agua regia disuelve el oro y a casi todos los metales nobles, cuando ya se tiene disuelto todo el oro se suele precipitar como oro metálico con un precipitador especial que esto no es otra cosa más que un compuesto que precipita al oro en forma metálica, la esponja de oro que se produce por este sistema de refinación llega alcanzar arriba de las 999 milésimas, de hecho está considerado como el sistema de refinación químico por lote que logra mayor pureza.

5.-Sistema electroquímico:

Este sistema está basado en el paso de una corriente eléctrica en una celda electrónica donde el electrólito es una solución de oro y mediante este paso de corriente por la celda en el cátodo se precipita oro de manera muy pura mediante este sistema se logra obtener la mayor pureza posible en un oro podríamos esperar las 999.9 milésimas.

Existen otros procesos de refinación del oro pero a modo práctico para un taller de joyería estos sistemas antes mencionados son los más usuales.