Como saber si es Plata

Aqui aprenderemos a como saber si es plata alguna joyeria que tengamos.

 


La joyería de plata suele ser la más fácil de reconocer ya que se basen dos pruebas muy sencillas

La joyería de plata es generalmente de ley 925 milésimas es decir por cada kilogramo de plata de esta ley tendríamos 925 gramos de plata fina y el restante peso 75 gramos serían cobre , zinc , etc.

Es muy común que esta ley se respete por los fabricantes de joyería básicamente por el precio de la plata que es mucho más barata que el oro.

Nos basamos en dos pruebas muy sencillas.

Prueba Uno. -La prueba física con el imán: esto es a la joyería de plata o que creemos que es de plata se le pasa el imán, si se pega al imán la joyería entonces no es el plata y se descarta, de esta manera ya no es necesario hacer la prueba número dos.

Prueba Dos. -La siguiente prueba es una prueba superficial y se hace con dos reactivos uno es el ácido nítrico y el otro es el ácido muriático o clorhídrico, además necesitas una lima mediacaña pequeña y sería muy recomendable tener un lente de joyero o una lupa.

La prueba la vamos a hacer de la siguiente manera:

después de que pasamos el imán sobre la joyería de plata y ésta no fue atraída por el imán pasamos a verificar si dicha joyería es realmente de plata.

1. -Tomamos la joyería de plata y la limamos en una pequeña área.

2. -Agregamos unas gotas de ácido nítrico y dejamos que haga reacción por algunos segundos cinco o seis segundos estarían bien, esto es para permitir que el ácido nítrico ataque al material de la joyería que estamos probando, ahora sin limpiar ese ácido colocamos unas gotas de ácido muriático o clorhídrico esto es lo mismo, y vemos la reacción que sucede si es plata deberá formarse un precipitado blanco y esto sería indicativo de que la joyería es de plata.

Para confirmar aún más la certeza de que esta joyería de plata podemos poner a la luz del sol la joyería que hicimos la prueba y ver si el precipitado blanco empieza a tornarse gris, esto sería contundente entonces, la joyería es de plata.

La prueba se explicaría de esta manera:

El ácido nítrico disuelve al material base de la joyería esto es la aleación que contiene plata, cobre, etc. cuando nosotros agregamos la gota de ácido clorhídrico formamos un precipitado que es característico para la plata que se llama cloruro de plata, debo de mencionarte que los metales blancos como el acero, acero inoxidable, alpaca, etc. no dan esta reacción, es decir no forman un precipitado blanco.

El hecho de colocar la joyería de plata que hemos probado a la luz del sol y ver si el precipitado que se formó reacciona con la luz solar y empieza a ponerse gris y esto sucede porque solamente el cloruro de plata es fotosensible, acuérdate de la fotografía análoga, es decir cuando se usaban rollos de película , esta película contenía una capa muy pequeña de sal de plata que es fotosensible y con ello se capturaban las imágenes.

Alguien podría decir que también el plomo y el mercurio da la misma reacción, pero empecemos analizando la situación el plomo es demasiado blando para poder fabricar joyería y que conserve su forma de hecho si te encontrarás una joyería hecha con plomo lo más seguro es que la pudieras aplanar o destruir apretando tu mano nada más.

Por otro lado el mercurio, el mercurio o es líquido a la temperatura ambiente lo que lo hace inútil para fabricar joyería, la plata es el metal que reacciona igual que el plomo y el mercurio, pero tiene la característica que sus sales en este caso el cloruro de plata es fotosensible.

Aqui hemos hecho la practica para como saber si es plata una joyeria , esta prueba la puedes aplicar para , laminas , barras , ect.

NOTA: si al momento de poner la gota de acido nitrico sobre nuestra joyeria , se produce una reaccion violenta con desprendimiento de vapores amarillos entonces tu joyeria no es de plata.

Puedes ver una imagen de como es una reaccion violenta con desprendimiento de vapores amarillos en la leccion de Oro lo basico puedes ir desde aqui